CULTURA

 CULTURA
 
No somos ajenos a la realidad y los contextos geopolíticos que inevitablemente marcan para bien o para mal nuestra producción simbólica y el contexto histórico en que esta producción se constituye; Es por eso que abrimos este espacio de reflexión y análisis para el debate socio-político de quienes así lo convengan. 
Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de quienes las firman y no necesariamente una posición de nuestro grupo, en cambio son consensos y posiciones de grupo las que están signadas como Centro de Investigación Escénica El Teatrito.
Así mismos auto-proclamados Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona compartamos link a otros materiales y comunicados a través de este blog en la pestaña SEXTA-TEATRITO  

 
   
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Apuntes sobre el sentido común

Ricardo Andrade Jardí.- Mientras el desgobierno mexicano encabezado por el analfabeta funcional impuesto por la telecracia reparte televisiones para que Primero México siga deseducando al país en su beneficio, salen a la luz pública las operaciones yanquis que orquestaron la presumida “reforma energética” con la que el PRI y sus tecnócratas se quitaron la careta de patriotas y se convirtieron en los grandes traidores de México. En tanto el racista consejero presidente del INE nos anuncia que las transas electorales de los partidos políticos son permisibles, siempre que éstas sean cometidas por los porros al servicio del decadente oficialismo que cobija a gobernadores asesinos y políticos narcotraficantes.
Así las cosas en un país donde las fosas clandestinas son una mera mención de las noticias oficiales de la telebasura y los actos de mediocridad salvaje de “El Piojo” se vuelven noticias virulentas.
Parece ser que en el México educado por Chespirito y Chabelo grandes sectores de la sociedad prefieren renunciar al más elemental sentido común a cambio del aparente confort pantanoso de la corrupción, donde el dicho: “el que no transa, no avanza” se convierte en penosa realidad para muchos, que renuncian a la ética más elemental pero asisten todos los domingos a misa, al tiempo que soñar un mundo justo y digno o denunciar el autoritarismo y la corrupción de narcopolíticos de pacotilla equivale a sentenciarse de muerte.
Pero en estos tiempos de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, no conviene olvidar que las revoluciones nacen justamente en los callejones sin salida, y ahí se encuentra el país, en un callejón sin salida donde la mal llamada clase política totalmente sometida a los poderes fácticos ha renunciado al sentido común a cambio de recibir una limosna de los grandes capitales a los que protege, mientras inmensas masas de las empobrecidas clases medias urbanas mal informadas y cómodamente apáticas a los problemas sociales, que de todas formas les afectan, renuncian también al sentido común para dejar las decisiones que afectarán sus vidas en manos de la corrupción narcopolítica que hoy constituye al Estado mexicano.
Es hora, si acaso todavía estamos en posibilidades, de que la sociedad abra los ojos y demos un giro hacia nuevos formas de organización social que permitan soñar futuro, bajo la lógica inequívoca del sentido común pues “nada que no sea natural debe parecer imposible de cambiar”; y ni la corrupción, ni la impunidad, ni las fosas clandestinas, ni el autoritarismo prianista, ni las desapariciones forzadas, ni las ejecuciones de periodistas o luchadores sociales, ni el narcoestado son hechos naturales de vivir en sociedad.


POR ESTO!
9 de agosto de 2015


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Soñar un nuevo orden de las cosas

Ricardo Andrade Jardí.- El regreso del PRI a Los Pinos de la mano de Televisa, después de los 12 años de degradación que le infligió al país el panismo tan corrupto y tan igual en tantas cosas al viejo PRI, se puede medir hoy en la degradación de un sistema político corrupto, cobijado bajo el manto de la impunidad y los organismos financieros internacionales, que celebran sin pudor las “reformas estructurales” que benefician a los transnacionales poderes fácticos, a costa de un enorme dolor humano y un irracional derramamiento de sangre, por no hablar de la tremenda destrucción ambiental irreparable que dichas “reformas” ya le están costando al país.
Convertidos en una bananera república con un desgobierno de tecnócratas y analfabetas funcionales adiestrados en la lógica neoliberal de la hamburcolateledemocracia de mercado, el país (México) se encuentra hoy entre los más violentos del planeta, despojado de sus recursos naturales está obligado a subastar cada día millones de dólares para encubrir la devaluación monetaria, producto del sometimiento a políticas económicas siniestras pactadas por el manual de las entidades financieras globales que desprecian a la gente y celebran dolor y bajeza siempre que ésta huela a dólares.
Cientos de miles de hombres y mujeres han sido ejecutados en los últimos ocho años a lo largo y ancho del territorio mexicano en una supuesta guerra contra el crimen organizado, en el fondo tolerado y organizado por el mismo sistema político que dice combatirlo, gobernadores, legisladores, líderes de partidos políticos, empresarios, son día a día expuestos públicamente por sus nexos criminales, sus fraudes, su corrupción y su degradación, al tiempo que entre ellos se cubren las espaldas, se perdonan sus actos criminales, se reparten los botines de sus “hazañas”, trasfiguran la realidad de los acontecimientos para denigrar a otros y salvar (su insalvable) imagen; mientras su aparato represivo, asesina periodistas, desaparece estudiantes, ejecuta civiles inocentes, siembra por todo el país fosas clandestinas y persigue sin cuartel ni piedad a los que por dignidad humana no se permiten callar tanta barbarie; al tiempo que los más viles servidores de la telecracia vociferan desde la prensa escrita o los masivos medios electrónicos las mentiras, el odio y el miedo, que sirven para cegar y dormir a una ciudadanía que no acaba de entender que los 43 normalistas, que Nadia y Rubén, son los hijos de todos y todas, que en las fosas clandestinas están los esposos, los hermanos, las esposas, las hermanas, las novias, los novios, los y las estudiantes, los defensores del territorio y de los bosques, los vecinos, las vecinas, los amigos y las amigas, las hijas y los hijos de otros y otras que somos también nosotros y nosotras.
Es urgente un Despertar Ciudadano que sea capaz de gritar masivamente: “Basta ya a tanta estupidez y barbarie”. Es urgente soñar un nuevo orden de las cosas que no es otra cosa que despojar de nuestra cotidianidad la corrupción y la impunidad que nos está masacrando... con todo lo que esto significa, no más, pero tampoco menos.
¡Basta ya!


POR ESTO!
6 de agosto de 2015


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Los monos del RAJ


El resurgimiento de la gran Grecia

Ricardo Andrade Jardí.- Grecia la grande, la Grecia de Dédalo y el laberinto, del tirano Minos y el gran Teseo, la de Io destinada a parir los hijos de esta tierra, como lo sabía Prometeo, que destronarían la tiranía de los dioses, la de el valiente Ulises, y el desgraciado Edipo, que venció a la Esfinge y sus hijos-hermanos a la vez murieron, uno en manos del otro, frente a las puertas de Tebas, la de Antígona que busca sepultura para los que ama y hoy recorre los senderos de la pesadilla del nacoestado mexicano. La Grecia de Pandora, Ariadna y la defenestrada, por el poder, Medea, la de los fantásticos mitos que constituyen buena parte de la cultura occidental y la desvirtuada democracia convertida en dictadura de mercado por los especuladores capitalistas, la Grecia de Aristoteles y Homero, de los grandes trágicos y los maravillosos satíricos; la del Teatro invento de dioses para que los mortales reproduzcan ficciones de lo único que puede ser imitado: la vida; en un retorno a la grandeza mítica que le ha dado fama, toma su destino en las manos y lo deja donde siempre debió estar: en la decisión soberana de su pueblo.
El gobierno de Gracia, tan lejano a los narcogobiernos de México, le dice no a los acreedores que la desangran y pone su futuro en manos de la gente, en manos de quien debe estar el futuro de los pueblos. El grito de los especuladores y los “demócratas de mercado” no se deja esperar, y arremeten contra la gran Grecia por atreverse a poner el destino de su nación –y posiblemente el de la Unión Europea-- ni más ni menos que en el pueblo que el domingo 5 de julio de 2015 votará si prefiere humillarse ante la especulación fáctica que gobierna desde hace tiempo Europa, o decide abrir un sendero que le permita a Grecia retomar su grandeza y proponer, tal vez, otra Europa posible y sobre todo justa para todas y todos.
El primer paso esta dado, el gobierno de Alexis Tsipras, ante lo que considera “condiciones humillantes” de sus acreedores, propone el referéndum popular, donde los propios griegos y no solo sus pretendidos representantes, decidan el paso siguiente; el recorte al gasto social, es decir, el empobrecimiento de los pobres para pagar a los ladrones banqueros que han saqueado Grecia, o nuevos rumbos tan inciertos como prometedores, donde el bienestar social no sea el precio a pagar para seguir siendo parte de una falacia financiera como se ha convertido a la Unión Europea, sometida a la dictadura del mercado global. El destino de esa decisión dice el gobierno de Tsipras, que devolvió las pensiones y quitó absurdos impuestos, que los gobiernos anteriores manipulados por la especulación financiera habían recortado para favorecer al puñado de ricos que desgobiernan el mundo, está en manos de los griegos y de nadie más.
Y en esta decisión la sorda y burguesa Unión Europea, que vive de desangrar a sus socios más pequeños, se está jugando también su destino; el ejemplo de Grecia, es sin duda un mal ejemplo –opinan los “socialistas” del FMI y los banqueros que dominan Europa-- pero es el mejor de los ejemplos para España, Portugal, Irlanda, Italia y el conjunto de países que hacen de Alemania y en menos grado de Francia e Inglaterra las “poderosas naciones” de la Europa Unida, los centros financieros –léase aventajados abrevaderos especulativos-- pues abre nuevos senderos de organización social y propone otra forma de mirar la realidad, más allá de la que los especuladores del FMI y su dictadura de “libre” mercado le han impuesto al mundo.
Y el ejemplo de Grecia, como lo es desde hace muchos siglos, no es sólo para los desfavorecidos europeos, sino para el mundo, ahora sí la democracia desde la tierra que la vió nacer, desprendiéndose de los fácticos poderes que han pretendido dominarla, se pone al servicio de un pueblo que ha resentido con creces el doloroso costo de una falsa unidad que en el fondo los despojo de su grandeza historicista.
El camino que los griegos han tomado desde sus últimas elecciones, es el de su destino, el de decidir su futuro, aunque este futuro sea para, mal, o no, de la Unión Europea, y la posible ruptura de su falaz unidad que en la práctica ha demostrado que todo camino en manos del FMI y los grades capitalistas es la destrucción incluso para la cuna de la democracia (imperfecta y esclavista), la filosofía y la cultura occidental.
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                           C.I.E. El Teatrito 
                    XV Aniversario 1999-2014

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 Mérida, Yucatán, México 8 de octubre de 2014
 
México: la pesadilla de Antígona

Ricardo Andrade Jardí.- Sueña Antígona que despierta de la pesadilla de una estirpe azotada por los males y al despertar la realidad que se muestra es la pesadilla de sus sueños. Piensa Antígona que nadie merece la suerte horrible de no dar sepultura a los que ama; y mientras Antígona sueña y piensa en la realidad terrible de una corrompida Tebas, Creonte, el tirano, con su cofradía de decadentes lacayos, entre bacanales y narco shows telecraticos, anuncia los nuevos tiempos que vendrán para una nación que renunció a sus derechos soberanos. Aunque todas y todos saben que no habrá tales tiempos, que la peste ha vuelto y está vez no hay quien se enfrente a las Esfinges, como lo hiciera Edipo, sus hijos han desaparecido, o son una estadística más en las fosas que se encuentran por todo el decadente país tebano.
Antígona recuerda que ha escuchado, o ha soñado, la prohibición de que los hijos disidentes de Tebas sen sepultados. Pero de pronto Antigona sabe y comprende que no es un sueño, que el país de su infancia se ha convertido en una gran fosa común, donde cada día, cada minuto, aparecen los muertos de todos y de todas, aunque el miedo silencie nuestros ojos. Y las madres y lo padres y las hermanas y los novio y las novias se desplazan cientos de miles de kilómetros con la terrible esperanza de que los nuevos muertos sean por fin sus hijos, sus hermanas, sus esposos desaparecidos por la corrupción y cobijados por la impunidad que Creonte y los suyos le han impuesto a la que fuera Tebas la grande, Tebas, la de las siete puertas, hoy tan decadente que nadie atina a reconocer aquella nación que fuera referencia grandiosa de otros tiempos.
Antígona, sale a la calle y no sabe, si aun vive la pesadilla de sus sueños o si sus sueños son la pesadilla de su vida, costas, selvas y desiertos recorre para sepultar a sus hermanos y comprende que ella, que se pensó sola, es tantas otras, que buscan un mínimo fragmento de carroña que les indique en que lugar del desierto o la carretera pueden estar las hijas, los esposos, las novias, los primos, los vecinos, las amigas, aquellos y aquellas a los que amamos, los que están ausentes por la prepotencia de tiranos, que en su infinita pequeñez han renunciado, como Creonte, al alma humana a cambio de unos denarios, de una miseria que de todas formas no puede ni podrá comprar la ira de tanto dolor, de tantos muertos sin rostro, que cada día nos gritan sus nombres pues se niegan, como también se niegan las Antígonas de esta patria, a que sus seres queridos sigan siendo un número de mierda en la estadística oficial. Son hombres, son mujeres, son niños, son migrantes, son estudiantes, son jóvenes, son campesinos son luchadores sociales, que amaron, que creyeron, que soñaron, pero no son números, son nuestros muertos, los muertos de todas y de todos. Y de pronto Antígona abre los ojos y descubre que de tanto caminar ha llegado al Tártaro y que ese lugar hoy se llama Ayotzinapa México. Y con terror y ese llanto que arranca la esperanza de los ojos comprende cuántas sepulturas faltan y cuántos tiranos hay aún por derrocar, para terminar de una buena vez con su inagotable e involuntario oficio de sepultadora. Y Antígona agotada desea por un un momento eterno ser, entonces, la sepultada.


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Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística
 

Reconocimiento internacional  


al Centro de Investigación Escénica El Teatrito
Rosalía Duquet
Exclusiva en Méjico para el Diario Por Esto!

22 de septiembre de 2014


Resulta imposible resumir en unas líneas la enorme labor artística que promueve el Centro de Investigación Escénica conocido popularmente, en Mérida Yucatán, como El Teatrito.
Ahora galardonado con el I Premio Alfonso Jiménez, que consiste en una Beca de Residencia Artística, en Morón de la Frontera, Sevilla, España.
Como muestra de tan ardua tarea tenemos como ejemplo tan sólo éste año, donde además de los 7 grupos de teatro de Argentina y México que se presentaron en el 12° Festival Independiente Teatro Intimo Encuentro Internacional Caminos 2014 en Mérida, Yucatán con sus extensiones en Morelia, Michoacán y México D.F.; la temporada de la obra Dios de Woody Allen en versión libre del Taller Comunitario de Teatro (TaCoTe 2013), La muestra de ejercicios escénicos del TaCoTe 2014. Su Cinito (cine-debate) que tiene 11 años y que será por tercer año sede de la Red de Exhibición Documental DOCTUBRE y fue sede de la proyección nacional del documental Purgatorio Viaje al corazón de la frontera. Se impartió el Taller de Dramaturgia de la Memoria con la Colombiana Jenny Cuervo del grupo LaborActores de Calí. Se presentó el grupo Puentes Invisibles (Argentina-Colombia- Ecuador) con un texto de Alegría Cáceres y Víctor Stivelman, bajo la dirección de Arístides Vargas (fundador del Teatro Malayerba Quito Ecuador) así como la proyección de seis proyectos audiovisuales locales. Se abrieron, junto con el Taller de Cortometraje Primer Plana, además de los taller de cine, el Centro de Investigación y Registro Documental (CIRD) y el Taller Permanente de Escritura Audiovisual, se facilitó un curso de veranos para niños y niñas y se inició el huerto comunitario en el tras patio de este Centro y el que ya empieza a dar sus primeras cosechas, además de otros intercambios con colectivos locales con Miranfú y Traficantes de Letras; y si lo anterior fuera poco, para cerrar el año el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, terminará temporada con dos versiones de Antígona, la primera Antígona (Un Ecos Más) dirigida por Nadia Grandón en intercambio artístico desde Paraná Argentina, el primer fin de semana de octubre, y Los Motivos de Antígona, de Ricardo Andrade, obra de repertorio de este grupo, que cerrará, con broche de oro, la programación de este año para iniciar una gira internacional por Andalucia y Cataluña, entre octubre y diciembre de este año. Cabe mencionar, de paso, que esta obra se esta traduciendo en Inglaterra y será montada en Londres en los próximos meses.
Como lo señalan los integrantes de este grupo: “todo esto es un orgullo de autogestión y autonomía, que se ha hecho, a lo largo de 2014, lamentable o afortunadamente, sin el apoyo de instituciones públicas ni estatales, ni federales”.
Haciendo algo de historia, podemos ubicar los orígenes de este proyecto en la tradición latinoamericana del teatro independiente, del que algunos de sus fundadores fueron parte en diversas experiencias. Una vez egresados de escuelas profesionales de teatro como la ENAT del INBA y el Foro Teatro Contemporáneo que encabezó el prestigiado director escénico de origen polaco Ludwik Margules. Se funda en 1999 en la ciudad de México el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, que finalmente decide trasladarse a la ciudad de Mérida Yucatán, donde reside y desarrolla la mayor parte de su actividad desde el año 2001.
Amanda Quezadas (actriz, directora y productora) y Ricardo Andrade (director, dramaturgo y actor), dos de sus fundadores y los que hoy coordinan y sostienen el proyecto en Yucatán, nos cuentan que la idea de salir del D.F. está ligada a la necesidad de descentralizar la política cultural y que a esa misma razón responde el que se ubiquen en la colonia Chuburná de Hidalgo al norte de la Ciudad de Mérida. “Comprendimos que no bastaba con salir de la capital del país, para romper con ese centralismo, sino que era necesario para el proyecto que entonces teníamos en mente, romper también con el centralismo de la ciudad de Mérida, donde la mayor parte de la actividad cultural sucede en el centro de la ciudad, como si el resto de los vecinos no tuviera derecho al disfrute de la producción simbólica, o estuvieran obligados a movilizarse al centros político de la ciudad para poder hacerlo, con todo el ejercicio elitista que eso significa”.
Y quizás una de las actividades más importantes que desarrolla este centro de investigación, aunque no la única es el Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional que desde hace 12 años realiza el Centro de Investigación Escénica El Teatrito en Mérida y desde hace ya algunos años en otras provincias del centro de la República Mexicana, como la ciudad de México, Michoacán y Guanajuato, una curiosidad sin duda, que sea desde la provincia hacia el centro y no al revés, como normalmente sucede en iberoamerica. Resulta importante mencionar que este Festival es el primer Festival Internacional de Teatro que se realizó en Yucatán y por su trayectoria uno de los más importantes, y el de mayor referencia internacional. El FITI, como se le conoce, es ya uno de los referente del teatro iberoamericano más reconocido en el mundo; y es una de las razones por las que hoy instituciones internacionales y grupos de teatro de la península ibérica premian la labor de este colectivo escénico que parece trabajar siempre “a contra corriente de las anquilosadas inercias institucionales locales”.

Rosalía: ¿Cómo nace la idea de esta gira?

Amanda: Desde hace tres años Raúl Cortes, del Trasto Teatro, nos había invitado a un festival que el Trasto y otros grupos organizan en Málaga, al que por diversa razones no habíamos podido asistir. Y ahora con el proyecto del Castillo de las Artes se han logrado las condiciones de esta idea largamente anhelada. Esto por un lado y por otro están las invitaciones de los grupos y compañeros españoles que han conocido de nuestro trabajo o han participado en el FITI y hoy son adherentes a la Red Cruzando Fronteras. Y lo que más nos llena de alegría es el poder hacer la residencia todo el mes de noviembre en el Centro de Investigación Escénica el Castillo de las Artes...
Ricardo: También es importante mencionar el encuentro en el marco de Cruzando Fronteras, con LaMordiente Teatro, que es el colectivo que ha diseñado nuestra gira en Málaga, Andalucía...

R: Entiendo que también van a Cataluña

Amanda: En el caso de Cataluña, pasa por otro lado, en primer lugar tendremos el encuentro con viejos compañeros que son y han sido promotores y gestores para que el C.I.E. El Teatrito exista y pueda realizar esta gira y que ahora residen permanente o temporalmente en Barcelona.
Ricardo: Es un momento de muchas definiciones para nuestro proyecto, para sus formas de organización, para sus alcances locales e internacionales y para los mismos fines que perseguimos y ha resultado fundamental el regreso a nuestros orígenes... O los orígenes de algunos de nosotros (risas).
R: ¿Cómo logran la residencia?
Ricardo: Bueno, la idea fue ir de gira a España y Cataluña y pasar por el Castillo que desde este año es sede del Trasto Teatro y Silencio Danza , pero decidimos además aplicar al Premio Alfonso Jiménez y una vez que se nos adjudica una de las tres becas de residencia artística es que se concreta la residencia con El TrastoTeatro en el Castillo.
R: Sin duda este premio es un importante reconocimiento al trabajo de intercambio artístico internacional que promueve el Centro de Investigación Escénica El Teatrito ¿Qué significa este Premio para ustedes, qué piensan?
Ricardo: Por un lado, como dices es importante el reconocimiento, sin duda, que diversas instancias internacionales hacen al intercambio artístico que promovemos desde hace más de catorce años, lo cual es de alguna manera, valga la redundancia, un reconocimiento a una de las forma de nuestra teatralidad. Pero creo que lo más significativo de este premio, cuando menos para mi, es en lo relativo a la propuesta estética con la que convocamos, pues esto nos obliga a plantearnos la seriedad y alcances que puede tener esa propuesta, es decir nos obliga a trabajar en nuestra teatralidad y su devenir posible.
R: ¿Cuales son las metas u objetivos de la residencia en el Castillo de las Artes?
Ricardo: Supone para nosotras/os un espacio profundo de reflexión sobre nuestros procesos creativos, la idea es realizar un ejercicio escénico, sin la necesidad de un resultado peerse, o sí, que ponga en juego las contradicciones de nuestras individuales y colectivas visiones del teatro y del quehacer teatral que hemos transitado como grupo.
Amanda: También es un espacio que queremos aprovechar para reflexionar sobre estos quince años de trabajo y de qué y por dónde queremos abordar nuestra teatralidad y la idea del teatro de grupo, lo que nos parece más rescatable del proceso hasta ahora o lo que de plano queremos transformar de viejas o nuevas ideas sobre el hacer teatro en una realidad que intentamos comprender.
Se trata también de darnos el tiempo para que exploremos, cada uno, terrenos del proceso creativo, que hemos recorrido menos, o que por nuestra propia organización de grupo, hemos dejado de explorar...
R: ¿Tiene un nombre el proyecto?
Ricardo: Bueno como decíamos, no sabemos si tendrá un resultado inmediato, pero nos hemos planteado algunos parámetros de por donde queremos trabajar la exploración escénica, así que en primera instancia le hemos puesto “La fractura de la trama” aunque es solo un nombre tentativo, ya veremos por dónde se concreta y cuándo tenga que enfrentarse al público, veremos que tanto, quedó de la fractura de la trama o si de plano es otra cosa... una trama fracturada (risas) o las tesis resultantes confirman la oposición radical y diversa a las hipótesis planteadas inicialmente.
R: ¿Cómo un proyecto independiente, autónomo, como el de ustedes logra financiar una gira como esta?
Ricardo: Ese es un terreno más bien escabroso (risas)... Pues en primera instancia diríamos que con mucha imaginación.
Amanda: Pero sobre todo por la solidaridad de aquellos que conocen de nuestro trabajo y saben lo que esto significa y lo que cuesta decidir y armar una gira así.
Este es un viaje que como ya mencioné, habíamos soñado en primera instancia junto con Raúl Cortes y el Trasto Teatro, al que luego se sumó LaMordiente Teatro. En abril de este año Raúl (Trasto Teatro) nos habla del comodato del espacio del Castillo, y del Trastero (casa- albergue del Trasto) condiciones que nos impulsan a soñar la posibilidad de concretar la gira, así que tomamos la decisión de ir, y de ahí empezamos a planear la gira, y se van concretando los espacios posibles para presentarnos, los foros públicos para hablar de nuestra experiencia, los espacios para dar algún taller y se concreta una primera ruta de la gira. Así que por un lado decidimos aplicar al Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística... y solicitar a diversas instancias publicas, como el Ayuntamiento y la Secretaria para la Cultura y las Artes de Yucatán, el apoyo económico para la movilidad y viáticos...
Ricardo: Y bueno en el caso de la dirección de cultura del Ayuntamiento de Mérida, de la que en esta administración hemos recibido muy poco apoyo, pese a todo el trabajo que realiza esta Asociación Civil desde hace 15 años y que no es poco, que ha servido de ejemplo y referente para mucho de lo que hoy a nivel teatral se hace en esta ciudad, lo que algunos llaman “renacimiento cultural del Estado”. Un ejemplo: realizamos una solicitud, en tiempo y forma, por parte de esta asociación civil al Ayuntamiento, semanas después nos habla la que se identifica como “asistente de el antropólogo” para decirnos que “no se nos va apoyar”, y al solicitarle que cuando podemos pasar recoger el oficio, donde se nos informe por escrito de la negativa, como lo marca el 8° Constitucional, nos dice que no sabe nada del oficio pero que hablará con el “antropólogo” y nos avisará. Hasta hora no tenemos el oficio, suponemos que por un asunto de ignorancia jurídica del antropólogo que esta a la cabeza de dicha dirección...
En realidad, desde donde entendemos, esta dirección esta muy sometida a una pequeña elite “artística” a la que apoya mucho, mientras desprecia todo aquello que no se somete a “sus gustos”. Con toda la mediocridad que eso supone para una pretendida democracia... A pero curiosamente se presenta un grupo de teatro internacional en nuestro foro, aunque ellos no lo hagan posible, entonces si lo difunden y arriesgan comentarios en sus redes sociales como “internacional fin de semana teatral en Mérida”. Esto nos sucedió a principios de este mes (septiembre) con el grupo Puentes Invisibles... y queremos creer que se trata de un ejercicio de “autentica y democrática difusión” y no un ejercicio numérico de oportunismo para hacer como que hacen lo que en realidad no hacen o peor aún una revelación ladina, por que la obra de la que hablamos la dirigió Arístides Vargas, pero tampoco nos sorprendería, pues ninguna otra actividad de este centro cultural con más de 14 años en la ciudad es difundida por el ayuntamiento, excepto el Festival Internacional que realizamos ya desde hace 12 años en esta ciudad, lo que no deja mucho margen a la especulación ¿No?
Con el gobierno del Estado es distinto, por un lado compromete casi con bombos y platillos su apoyo y hasta el día de hoy 23 de septiembre, su apoyo brilla por su ausencia... Además de sus formas muy indignas de tratar a la gente. Por un lado el gobernador y sus funcionarios salen un día sí y otro también por todos los medios de prensa a decir “que no hay crisis cultural en el Estado” y a hablar sobre “la importante revolución cultural y artística de Yucatán y sus alcances internacionales”, y cuando quieres saber como va el apoyo comprometido, te reciben, si es que te reciben, sus subordinados como disco rayado diciendo “no hay presupuesto”, “el recurso federal no ha bajado”, así que alguien le miente a la ciudadanía, o hay recurso y todo va viento en popa o todo esta de la mierda, pero nomas no se ponen de acuerdo...
R: ¿Por qué se refieren al Gobierno del Estado y no a la Institución de Cultura?
Ricardo: Por que al gobernador se supone que lo elige la ciudadanía, pero no a sus funcionarios ni a los subordinados de estos, así que entendemos que si un funcionario incumple su compromiso, ya sea por su debilidad política, por estar sometido a pequeñas y mediocres elites seudo artísticas, o porque a sus subordinados no les da la gana hacer su trabajo, el incumplimiento es del gobierno del Estado, es decir del gobernador, a los otros no los elegimos nosotros... es más la pregunta que nos hacemos y les hacemos siempre que nos dicen que no ha bajado el presupuesto es: ¿Cómo es posible que no tengan presupuesto para cumplir los compromisos con quienes sí estamos trabajando por la promoción y difusión del arte y la cultura del estado y de la ciudad a nivel internacional pero que sí cobren su salario cada quincena?.. Creo que más bien lo que esta mal distribuido es el presupuesto porque estamos seguros que si el salario de estos funcionarios dependiera del trabajo que realizamos los artistas del estado, a pesar de ellos, entonces si que habría presupuesto para apoyar todo lo que están obligados a apoyar... Pero lo importante aquí, en todo caso, es que nosotros como Centro de Investigación Escénica El Teatrito, tuvimos la voluntad de hacerlos participes de este reconocimiento, que es a fin de cuentas un reconocimiento al trabajo artístico que se está haciendo en Mérida y en Yucatán... Pero al parecer no les da para entender eso... y como decimos siempre, esto lo vamos hacer con ellos, sin ellos, pero sobre todo a pesar de ellos... Y nuestra gira va. Y va gracias a otras instancias, compañeros, amigos y colectivos artísticos que entienden la importancia que este premio tiene no solo para el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, sino para la misma vida cultural de Mérida y de Yucatán y para el teatro independiente iberoamericano. 

 

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Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.
Miguel de Unamuno 


Cuando la felicidad lo requiera
Ricardo Andrade Jardí.- Toda vez que los traidores a la patria, que se presumen legisladores y viven del erario público, es decir a nuestras costillas, aunque en realidad sirvan a los intereses oligárquicos globales, han generado el precedente de rematar los recursos naturales del país, en el caso del chiquero de Yucatán, mal conocido como congreso del estado, en el tiempo récord de 5minutos, entregando lo que no les pertenece a las devastadoras transnacionales que vendrán a fracturar hidráulicamente, con toda la aberración ambiental que eso significa, la placa continental de la península de Yucatán y la costa del golfo de México para extraer el gas Shale, y toda vez que estos traidores lo han hecho además sin escuchar a la ciudadanía y sin discutir siquiera los alcances que tendrá la renuncia a la soberanía nacional, porque en realidad su ignorancia no les da entendimiento para leer y discutir una contrarreforma constitucional, aunque su mediocridad sí les alcanza para opresivamente someterse a lo que el centro ordene. Toda vez que los caminos democráticos para la mayoría de los mexicanos han sido cancelados para siempre por la pandilla de anti- democratas aglutinados en el cártel del PRIAN, chuchos, genéricos y similares. Propongo hacer el legitimo ejercicio de desconocer a quienes nos han desconocido y refundar la participación ciudadana sustentando esta refundación en el articulo 4° de la Constitución de Apatzingán que a la letra dice:
Como el gobierno no se instituye para honra o interés particular de ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres, sino para la protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos voluntariamente en sociedad, estos tienen el derecho incontestable a establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo y abolirlo, cuando su felicidad lo requiera”
Y de ese constituyente texto que, los generales burgueses de la revolución mexicana, modificaran en la Constitución de 17, con la oposición de los constituyentes magonistas, que proponía que ese articulo se quedara igual, sin mucho éxito, para terminar siendo el 39 constitucional como lo conocemos hoy.
Es decir, si, ellos, los traidores, creen que pueden violentar el pacto social y salirse con la suya, nosotros los ciudadanos comprometidos con la construcción de un México justo, digno, democrático y ambientalmente responsable, podemos en sólo 5 minutos, desconocer a estos cretinos, boicotear sus actividades económicas, no consumiendo, lo que no necesitamos, no consumiendo en Soriana, WalMart, genéricos y similares de esos nacionales y transnacionales, supermercados, apagando al dúopolio televisazteca, abriendo alternativas de trueque e intercambio que debiliten su lógica perversa del libre mercado, de la hamburcolademocracia; ellos nos necesitan más que nosotros, al tiempo que amparados en el aún vigente articulo 39 constitucional, pese al secuestro que los traidores a la patria, del PRIAN, han querido hacer de nuestra Carta Magna. Y, restableciendo, socialmente, el espíritu fundacional del articulo 4° de la primera Constitución que los hombres dignos que lucharon por la libertad nos otorgaron a los mexicanos, lograr nuevas formas de organización social, que prioricen la participación ciudadana, por encima de la perversa representatividad, de la que, los carteles criminales como: televisa-monex-PRIAN... han hecho su principal negocio, empobreciendo: física, moral e intelectualmente a inmensos sectores del pueblo de México.

Mérida, Yucatán, México 

18 de diciembre de 2013
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Resistencia Artística contra la hipocresía y el olvido

Mérida, Yucatán, México