CULTURA
No somos ajenos a la realidad y los contextos geopolíticos que inevitablemente marcan para bien o para mal nuestra producción simbólica y el contexto histórico en que esta producción se constituye; Es por eso que abrimos este espacio de reflexión y análisis para el debate socio-político de quienes así lo convengan.
Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de quienes las firman y no necesariamente una posición de nuestro grupo, en cambio son consensos y posiciones de grupo las que están signadas como Centro de Investigación Escénica El Teatrito.
Así mismos auto-proclamados Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona compartamos link a otros materiales y comunicados a través de este blog en la pestaña SEXTA-TEATRITO
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Apuntes sobre el sentido común
Así las cosas en un país donde las fosas clandestinas son una mera mención de las noticias oficiales de la telebasura y los actos de mediocridad salvaje de “El Piojo” se vuelven noticias virulentas.
Parece ser que en el México educado por Chespirito y Chabelo grandes sectores de la sociedad prefieren renunciar al más elemental sentido común a cambio del aparente confort pantanoso de la corrupción, donde el dicho: “el que no transa, no avanza” se convierte en penosa realidad para muchos, que renuncian a la ética más elemental pero asisten todos los domingos a misa, al tiempo que soñar un mundo justo y digno o denunciar el autoritarismo y la corrupción de narcopolíticos de pacotilla equivale a sentenciarse de muerte.
Pero en estos tiempos de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, no conviene olvidar que las revoluciones nacen justamente en los callejones sin salida, y ahí se encuentra el país, en un callejón sin salida donde la mal llamada clase política totalmente sometida a los poderes fácticos ha renunciado al sentido común a cambio de recibir una limosna de los grandes capitales a los que protege, mientras inmensas masas de las empobrecidas clases medias urbanas mal informadas y cómodamente apáticas a los problemas sociales, que de todas formas les afectan, renuncian también al sentido común para dejar las decisiones que afectarán sus vidas en manos de la corrupción narcopolítica que hoy constituye al Estado mexicano.
Es hora, si acaso todavía estamos en posibilidades, de que la sociedad abra los ojos y demos un giro hacia nuevos formas de organización social que permitan soñar futuro, bajo la lógica inequívoca del sentido común pues “nada que no sea natural debe parecer imposible de cambiar”; y ni la corrupción, ni la impunidad, ni las fosas clandestinas, ni el autoritarismo prianista, ni las desapariciones forzadas, ni las ejecuciones de periodistas o luchadores sociales, ni el narcoestado son hechos naturales de vivir en sociedad.
POR ESTO!
9 de agosto de 2015
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Soñar un nuevo orden de las cosas
Convertidos en una bananera república con un desgobierno de tecnócratas y analfabetas funcionales adiestrados en la lógica neoliberal de la hamburcolateledemocracia de mercado, el país (México) se encuentra hoy entre los más violentos del planeta, despojado de sus recursos naturales está obligado a subastar cada día millones de dólares para encubrir la devaluación monetaria, producto del sometimiento a políticas económicas siniestras pactadas por el manual de las entidades financieras globales que desprecian a la gente y celebran dolor y bajeza siempre que ésta huela a dólares.
Cientos de miles de hombres y mujeres han sido ejecutados en los últimos ocho años a lo largo y ancho del territorio mexicano en una supuesta guerra contra el crimen organizado, en el fondo tolerado y organizado por el mismo sistema político que dice combatirlo, gobernadores, legisladores, líderes de partidos políticos, empresarios, son día a día expuestos públicamente por sus nexos criminales, sus fraudes, su corrupción y su degradación, al tiempo que entre ellos se cubren las espaldas, se perdonan sus actos criminales, se reparten los botines de sus “hazañas”, trasfiguran la realidad de los acontecimientos para denigrar a otros y salvar (su insalvable) imagen; mientras su aparato represivo, asesina periodistas, desaparece estudiantes, ejecuta civiles inocentes, siembra por todo el país fosas clandestinas y persigue sin cuartel ni piedad a los que por dignidad humana no se permiten callar tanta barbarie; al tiempo que los más viles servidores de la telecracia vociferan desde la prensa escrita o los masivos medios electrónicos las mentiras, el odio y el miedo, que sirven para cegar y dormir a una ciudadanía que no acaba de entender que los 43 normalistas, que Nadia y Rubén, son los hijos de todos y todas, que en las fosas clandestinas están los esposos, los hermanos, las esposas, las hermanas, las novias, los novios, los y las estudiantes, los defensores del territorio y de los bosques, los vecinos, las vecinas, los amigos y las amigas, las hijas y los hijos de otros y otras que somos también nosotros y nosotras.
Es urgente un Despertar Ciudadano que sea capaz de gritar masivamente: “Basta ya a tanta estupidez y barbarie”. Es urgente soñar un nuevo orden de las cosas que no es otra cosa que despojar de nuestra cotidianidad la corrupción y la impunidad que nos está masacrando... con todo lo que esto significa, no más, pero tampoco menos.
¡Basta ya!
POR ESTO!
6 de agosto de 2015
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Los monos del RAJ
El
resurgimiento de la gran Grecia
Ricardo
Andrade Jardí.-
Grecia la grande, la Grecia de Dédalo y el laberinto, del tirano
Minos y el gran Teseo, la de Io destinada a parir los hijos de esta
tierra, como lo sabía Prometeo, que destronarían la tiranía de los
dioses, la de el valiente Ulises, y el desgraciado Edipo, que venció
a la Esfinge y sus hijos-hermanos a la vez murieron, uno en manos del
otro, frente a las puertas de Tebas, la de Antígona que busca
sepultura para los que ama y hoy recorre los senderos de la pesadilla
del nacoestado mexicano. La Grecia de Pandora, Ariadna y la
defenestrada, por el poder, Medea, la de los fantásticos mitos que
constituyen buena parte de la cultura occidental y la desvirtuada
democracia convertida en dictadura de mercado por los especuladores
capitalistas, la Grecia de Aristoteles y Homero, de los grandes
trágicos y los maravillosos satíricos; la del Teatro invento de
dioses para que los mortales reproduzcan ficciones de lo único que
puede ser imitado: la vida; en un retorno a la grandeza mítica que
le ha dado fama, toma su destino en las manos y lo deja donde siempre
debió estar: en la decisión soberana de su pueblo.
El
gobierno de Gracia, tan lejano a los narcogobiernos de México, le
dice no a los acreedores que la desangran y pone su futuro en manos
de la gente, en manos de quien debe estar el futuro de los pueblos.
El grito de los especuladores y los “demócratas de mercado” no
se deja esperar, y arremeten contra la gran Grecia por atreverse a
poner el destino de su nación –y posiblemente el de la Unión
Europea-- ni más ni menos que en el pueblo que el domingo 5 de julio
de 2015 votará si prefiere humillarse ante la especulación fáctica
que gobierna desde hace tiempo Europa, o decide abrir un sendero que
le permita a Grecia retomar su grandeza y proponer, tal vez, otra
Europa posible y sobre todo justa para todas y todos.
El
primer paso esta dado, el gobierno de Alexis Tsipras, ante lo que
considera “condiciones humillantes” de sus acreedores, propone el
referéndum popular, donde los propios griegos y no solo sus
pretendidos representantes, decidan el paso siguiente; el recorte al
gasto social, es decir, el empobrecimiento de los pobres para pagar a
los ladrones banqueros que han saqueado Grecia, o nuevos rumbos tan
inciertos como prometedores, donde el bienestar social no sea el
precio a pagar para seguir siendo parte de una falacia financiera
como se ha convertido a la Unión Europea, sometida a la dictadura
del mercado global. El destino de esa decisión dice el gobierno de
Tsipras, que devolvió las pensiones y quitó absurdos impuestos, que
los gobiernos anteriores manipulados por la especulación financiera
habían recortado para favorecer al puñado de ricos que desgobiernan
el mundo, está en manos de los griegos y de nadie más.
Y
en esta decisión la sorda y burguesa Unión Europea, que vive de
desangrar a sus socios más pequeños, se está jugando también su
destino; el ejemplo de Grecia, es sin duda un mal ejemplo –opinan
los “socialistas” del FMI y los banqueros que dominan Europa--
pero es el mejor de los ejemplos para España, Portugal, Irlanda,
Italia y el conjunto de países que hacen de Alemania y en menos
grado de Francia e Inglaterra las “poderosas naciones” de la
Europa Unida, los centros financieros –léase aventajados
abrevaderos especulativos-- pues abre nuevos senderos de organización
social y propone otra forma de mirar la realidad, más allá de la
que los especuladores del FMI y su dictadura de “libre” mercado
le han impuesto al mundo.
Y
el ejemplo de Grecia, como lo es desde hace muchos siglos, no es sólo
para los desfavorecidos europeos, sino para el mundo, ahora sí la
democracia desde la tierra que la vió nacer, desprendiéndose de
los fácticos poderes que han pretendido dominarla, se pone al
servicio de un pueblo que ha resentido con creces el doloroso costo
de una falsa unidad que en el fondo los despojo de su grandeza
historicista.
El
camino que los griegos han tomado desde sus últimas elecciones, es
el de su destino, el de decidir su futuro, aunque este futuro sea
para, mal, o no, de la Unión Europea, y la posible ruptura de su
falaz unidad que en la práctica ha demostrado que todo camino en
manos del FMI y los grades capitalistas es la destrucción incluso
para la cuna de la democracia (imperfecta y esclavista), la filosofía y la cultura
occidental.
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C.I.E. El Teatrito
XV Aniversario 1999-2014
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Mérida, Yucatán, México 8 de octubre de 2014
México: la pesadilla de Antígona
Ricardo
Andrade Jardí.- Sueña Antígona que despierta de la pesadilla
de una estirpe azotada por los males y al despertar la realidad que
se muestra es la pesadilla de sus sueños. Piensa Antígona que nadie
merece la suerte horrible de no dar sepultura a los que ama; y
mientras Antígona sueña y piensa en la realidad terrible de una
corrompida Tebas, Creonte, el tirano, con su cofradía de decadentes
lacayos, entre bacanales y narco shows telecraticos, anuncia los
nuevos tiempos que vendrán para una nación que renunció a sus
derechos soberanos. Aunque todas y todos saben que no habrá tales
tiempos, que la peste ha vuelto y está vez no hay quien se enfrente
a las Esfinges, como lo hiciera Edipo, sus hijos han desaparecido, o
son una estadística más en las fosas que se encuentran por todo el
decadente país tebano.
Antígona recuerda que ha escuchado, o ha soñado, la prohibición de
que los hijos disidentes de Tebas sen sepultados. Pero de pronto
Antigona sabe y comprende que no es un sueño, que el país de su
infancia se ha convertido en una gran fosa común, donde cada día,
cada minuto, aparecen los muertos de todos y de todas, aunque el
miedo silencie nuestros ojos. Y las madres y lo padres y las
hermanas y los novio y las novias se desplazan cientos de miles de
kilómetros con la terrible esperanza de que los nuevos muertos sean
por fin sus hijos, sus hermanas, sus esposos desaparecidos por la
corrupción y cobijados por la impunidad que Creonte y los suyos le
han impuesto a la que fuera Tebas la grande, Tebas, la de las siete
puertas, hoy tan decadente que nadie atina a reconocer aquella nación
que fuera referencia grandiosa de otros tiempos.
Antígona,
sale a la calle y no sabe, si aun vive la pesadilla de sus sueños o
si sus sueños son la pesadilla de su vida, costas, selvas y
desiertos recorre para sepultar a sus hermanos y comprende que ella,
que se pensó sola, es tantas otras, que buscan un mínimo fragmento
de carroña que les indique en que lugar del desierto o la carretera
pueden estar las hijas, los esposos, las novias, los primos, los
vecinos, las amigas, aquellos y aquellas a los que amamos, los que
están ausentes por la prepotencia de tiranos, que en su infinita
pequeñez han renunciado, como Creonte, al alma humana a cambio de
unos denarios, de una miseria que de todas formas no puede ni podrá
comprar la ira de tanto dolor, de tantos muertos sin rostro, que cada
día nos gritan sus nombres pues se niegan, como también se niegan
las Antígonas de esta patria, a que sus seres queridos sigan siendo
un número de mierda en la estadística oficial. Son hombres, son
mujeres, son niños, son migrantes, son estudiantes, son jóvenes,
son campesinos son luchadores sociales, que amaron, que creyeron, que
soñaron, pero no son números, son nuestros muertos, los muertos de
todas y de todos. Y de pronto Antígona abre los ojos y descubre que
de tanto caminar ha llegado al Tártaro y que ese lugar hoy se llama
Ayotzinapa México. Y con terror y ese llanto que arranca la
esperanza de los ojos comprende cuántas sepulturas faltan y cuántos
tiranos hay aún por derrocar, para terminar de una buena vez con su
inagotable e involuntario oficio de sepultadora. Y Antígona agotada
desea por un un momento eterno ser, entonces, la sepultada.
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Premio Alfonso Jiménez de Residencia Artística
Reconocimiento
internacional
al
Centro
de
Investigación Escénica
El Teatrito
Rosalía
Duquet
Exclusiva
en Méjico para el Diario Por Esto!
22 de septiembre de 2014
Resulta
imposible resumir en unas líneas la enorme labor artística que
promueve el Centro de Investigación Escénica conocido popularmente,
en Mérida Yucatán, como El Teatrito.
Ahora
galardonado con el I Premio Alfonso Jiménez, que consiste en una
Beca de Residencia Artística, en Morón de la Frontera, Sevilla,
España.
Como
muestra de tan ardua tarea tenemos como ejemplo tan sólo éste año,
donde además de los 7 grupos
de teatro de Argentina y México que se presentaron en el 12°
Festival Independiente Teatro Intimo Encuentro Internacional Caminos
2014 en Mérida, Yucatán con sus extensiones en Morelia, Michoacán
y México D.F.; la temporada de la obra Dios de Woody Allen en
versión libre del Taller Comunitario de Teatro (TaCoTe 2013), La
muestra de ejercicios escénicos del TaCoTe 2014. Su Cinito
(cine-debate) que tiene 11 años y que será por tercer año sede de
la Red de Exhibición Documental DOCTUBRE y fue sede de la proyección
nacional del documental Purgatorio Viaje al corazón de la frontera.
Se impartió el Taller de Dramaturgia de la Memoria con la Colombiana
Jenny Cuervo del grupo LaborActores de Calí. Se presentó el grupo
Puentes Invisibles (Argentina-Colombia- Ecuador) con un texto de
Alegría Cáceres y Víctor
Stivelman, bajo
la dirección de Arístides Vargas (fundador del Teatro Malayerba
Quito Ecuador) así como la proyección de seis proyectos
audiovisuales locales. Se abrieron, junto con el Taller de
Cortometraje Primer Plana, además de los taller de cine, el Centro
de Investigación y Registro Documental (CIRD) y el Taller Permanente
de Escritura Audiovisual, se facilitó un curso de veranos para niños
y niñas y se inició el huerto comunitario en el tras patio de este
Centro y el que ya empieza a dar sus primeras cosechas, además de
otros intercambios con colectivos locales con Miranfú y Traficantes
de Letras; y si lo anterior fuera poco, para cerrar el año el Centro
de Investigación Escénica El Teatrito, terminará temporada con dos
versiones de Antígona, la primera Antígona (Un Ecos Más) dirigida
por Nadia Grandón en intercambio artístico desde Paraná Argentina,
el primer fin de semana de octubre, y Los Motivos de Antígona, de
Ricardo Andrade, obra de repertorio de este grupo, que cerrará, con
broche de oro, la programación de este año para iniciar una gira
internacional por Andalucia y Cataluña, entre octubre y diciembre de
este año. Cabe mencionar, de paso, que esta obra se esta traduciendo
en Inglaterra y será montada en Londres en los próximos meses.
Como
lo señalan los integrantes de este grupo: “todo esto es un orgullo
de autogestión y autonomía, que se ha hecho, a lo largo de 2014,
lamentable o afortunadamente, sin el apoyo de instituciones públicas ni estatales, ni federales”.
Haciendo
algo de historia, podemos ubicar los orígenes de este proyecto en la
tradición latinoamericana del teatro independiente, del que algunos
de sus fundadores fueron parte en diversas experiencias. Una vez
egresados de escuelas profesionales de teatro como la ENAT del INBA y
el Foro Teatro Contemporáneo que encabezó el prestigiado director
escénico de origen polaco Ludwik Margules. Se funda en 1999 en la
ciudad de México el Centro de Investigación Escénica El Teatrito,
que finalmente decide trasladarse a la ciudad de Mérida Yucatán,
donde reside y desarrolla la mayor parte de su actividad desde el año
2001.
Amanda
Quezadas (actriz, directora y productora) y Ricardo Andrade
(director, dramaturgo y actor), dos de sus fundadores y los que hoy
coordinan y sostienen el proyecto en Yucatán, nos cuentan que la
idea de salir del D.F. está ligada a la necesidad de descentralizar
la política cultural y que a esa misma razón responde el que se
ubiquen en la colonia Chuburná de Hidalgo al norte de la Ciudad de
Mérida. “Comprendimos que no bastaba con salir de la capital del
país, para romper con ese centralismo, sino que era necesario para
el proyecto que entonces teníamos en mente, romper también con el
centralismo de la ciudad de Mérida, donde la mayor parte de la
actividad cultural sucede en el centro de la ciudad, como si el resto
de los vecinos no tuviera derecho al disfrute de la producción
simbólica, o estuvieran obligados a movilizarse al centros político
de la ciudad para poder hacerlo, con todo el ejercicio elitista que
eso significa”.
Y
quizás una de las actividades más importantes que desarrolla este
centro de investigación, aunque no la única es el Festival
Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional que desde hace
12 años realiza el Centro de Investigación Escénica El Teatrito en
Mérida y desde hace ya algunos años en otras provincias del centro
de la República Mexicana, como la ciudad de México, Michoacán y
Guanajuato, una curiosidad sin duda, que sea desde la provincia hacia
el centro y no al revés, como normalmente sucede en iberoamerica.
Resulta importante mencionar que este Festival es el primer Festival
Internacional de Teatro que se realizó en Yucatán y por su
trayectoria uno de los más importantes, y el de mayor referencia
internacional. El FITI, como se le conoce, es ya uno de los
referente del teatro iberoamericano más reconocido en el mundo; y
es una de las razones por las que hoy instituciones internacionales y
grupos de teatro de la península ibérica premian la labor de este
colectivo escénico que parece trabajar siempre “a contra corriente
de las anquilosadas inercias institucionales locales”.
Rosalía:
¿Cómo
nace la idea de esta gira?
Amanda:
Desde
hace tres años Raúl Cortes, del Trasto Teatro, nos había invitado
a un festival que el Trasto y otros grupos organizan en Málaga, al
que por diversa razones no habíamos podido asistir. Y ahora con el
proyecto del Castillo de las Artes se han logrado las condiciones de
esta idea largamente anhelada.
Esto por un lado y por otro están las invitaciones de los grupos y
compañeros españoles que han conocido de nuestro trabajo o han
participado en el FITI y hoy son adherentes a la Red Cruzando
Fronteras. Y lo que más nos llena de alegría es el poder hacer la
residencia todo el mes de noviembre en el Centro de Investigación
Escénica el Castillo de las Artes...
Ricardo:
También es importante mencionar el encuentro en el marco de Cruzando
Fronteras, con LaMordiente Teatro, que es el colectivo que ha
diseñado nuestra gira en Málaga, Andalucía...
R: Entiendo que también van a Cataluña
Amanda:
En el caso de Cataluña, pasa por otro lado, en primer lugar
tendremos el encuentro con viejos compañeros que son y han sido
promotores y gestores para que el C.I.E. El Teatrito exista y pueda
realizar esta gira y que ahora residen permanente o temporalmente en
Barcelona.
Ricardo:
Es un momento de muchas definiciones para nuestro proyecto, para sus
formas de organización, para sus alcances locales e internacionales
y para los mismos fines que perseguimos y ha resultado fundamental el
regreso a nuestros orígenes... O los orígenes de algunos de
nosotros (risas).
R:
¿Cómo
logran la residencia?
Ricardo:
Bueno, la idea fue ir de gira a España y Cataluña y pasar por el
Castillo que desde este año es sede del Trasto Teatro y Silencio
Danza , pero decidimos además aplicar al Premio Alfonso Jiménez y
una vez que se nos adjudica una de las tres becas de residencia
artística es que se concreta la residencia con El TrastoTeatro en el
Castillo.
R:
Sin
duda este premio es un importante reconocimiento al trabajo de
intercambio artístico internacional que promueve el Centro de
Investigación Escénica El Teatrito ¿Qué significa este Premio
para ustedes, qué piensan?
Ricardo:
Por un lado, como dices es importante el reconocimiento, sin duda,
que diversas instancias internacionales hacen al intercambio
artístico que promovemos desde hace más de catorce años, lo cual
es de alguna manera, valga la redundancia, un reconocimiento a una de
las forma de nuestra teatralidad. Pero creo que lo más significativo
de este premio, cuando menos para mi, es en lo relativo a la
propuesta estética con la que convocamos, pues esto nos obliga a
plantearnos la seriedad y alcances que puede tener esa propuesta, es
decir nos obliga a trabajar en nuestra teatralidad y su devenir
posible.
R:
¿Cuales
son las metas u objetivos de la residencia en el Castillo de las
Artes?
Ricardo:
Supone
para nosotras/os un espacio profundo de reflexión sobre nuestros
procesos creativos, la idea es realizar un ejercicio escénico, sin
la necesidad de un resultado peerse, o sí, que ponga en juego las
contradicciones de nuestras individuales y colectivas visiones del
teatro y del quehacer teatral que hemos transitado como grupo.
Amanda:
También
es un espacio que queremos aprovechar para reflexionar sobre estos
quince años de trabajo y de qué y por dónde queremos abordar
nuestra teatralidad y la idea del teatro de grupo, lo que nos parece
más rescatable del proceso hasta ahora o lo que de plano queremos
transformar de viejas o nuevas ideas sobre el hacer teatro en una
realidad que intentamos comprender.
Se
trata también de darnos el tiempo para que exploremos, cada uno,
terrenos del proceso creativo, que hemos recorrido menos, o que por
nuestra propia organización de grupo, hemos dejado de explorar...
R:
¿Tiene
un nombre el proyecto?
Ricardo:
Bueno como decíamos, no sabemos si tendrá un resultado inmediato,
pero nos hemos planteado algunos parámetros de por donde queremos
trabajar la exploración escénica, así que en primera instancia le
hemos puesto “La
fractura de la trama”
aunque es solo un nombre tentativo, ya veremos por dónde se concreta
y cuándo tenga que enfrentarse al público, veremos que tanto, quedó
de la fractura de la trama o si de plano es otra cosa... una trama
fracturada (risas) o las tesis resultantes confirman la oposición
radical y diversa a las hipótesis planteadas inicialmente.
R:
¿Cómo
un proyecto independiente, autónomo, como el de ustedes logra
financiar una gira como esta?
Ricardo:
Ese es un terreno más bien escabroso (risas)... Pues en primera
instancia diríamos que con mucha imaginación.
Amanda:
Pero sobre todo por la solidaridad de aquellos que conocen de nuestro
trabajo y saben lo que esto significa y lo que cuesta decidir y armar
una gira así.
Este
es un viaje que como ya mencioné, habíamos soñado en primera
instancia junto con Raúl Cortes y el Trasto Teatro, al que luego se
sumó LaMordiente Teatro. En abril de este año Raúl (Trasto
Teatro) nos habla del comodato del espacio del Castillo, y del
Trastero (casa- albergue del Trasto) condiciones que nos impulsan a
soñar la posibilidad de concretar la gira, así que tomamos la
decisión de ir, y de ahí empezamos a planear la gira, y se van
concretando los espacios posibles para presentarnos, los foros
públicos para hablar de nuestra experiencia, los espacios para dar
algún taller y se concreta una primera ruta de la gira. Así que por
un lado decidimos aplicar al Premio Alfonso Jiménez de Residencia
Artística... y solicitar a diversas instancias publicas, como el
Ayuntamiento y la Secretaria para la Cultura y las Artes de Yucatán,
el apoyo económico para la movilidad y viáticos...
Ricardo:
Y bueno en el caso de la dirección de cultura del Ayuntamiento de
Mérida, de la que en esta administración hemos recibido muy poco
apoyo, pese a todo el trabajo que realiza esta Asociación Civil
desde hace 15 años y que no es poco, que ha servido de ejemplo y
referente para mucho de lo que hoy a nivel teatral se hace en esta
ciudad, lo que algunos llaman “renacimiento cultural del Estado”.
Un ejemplo: realizamos una solicitud, en tiempo y forma, por parte de
esta asociación civil al Ayuntamiento, semanas después nos habla la
que se identifica como “asistente de el antropólogo” para
decirnos que “no se nos va apoyar”, y al solicitarle que cuando
podemos pasar recoger el oficio, donde se nos informe por escrito de
la negativa, como lo marca el 8° Constitucional, nos dice que no
sabe nada del oficio pero que hablará con el “antropólogo” y
nos avisará. Hasta hora no tenemos el oficio, suponemos que por un
asunto de ignorancia jurídica del antropólogo que esta a la cabeza
de dicha dirección...
En
realidad, desde donde entendemos, esta dirección esta muy sometida a
una pequeña elite “artística” a la que apoya mucho, mientras
desprecia todo aquello que no se somete a “sus gustos”. Con toda
la mediocridad que eso supone para una pretendida democracia... A
pero curiosamente se presenta un grupo de teatro internacional en
nuestro foro, aunque ellos no lo hagan posible, entonces si lo
difunden y arriesgan comentarios en sus redes sociales como
“internacional fin de semana teatral en Mérida”. Esto nos
sucedió a principios de este mes (septiembre) con el grupo Puentes
Invisibles... y queremos creer que se trata de un ejercicio de
“autentica y democrática difusión” y no un ejercicio numérico
de oportunismo para hacer como que hacen lo que en realidad no hacen
o peor aún una revelación ladina, por que la obra de la que
hablamos la dirigió Arístides Vargas, pero tampoco nos
sorprendería, pues ninguna otra actividad de este centro cultural
con más de 14 años en la ciudad es difundida por el ayuntamiento,
excepto el Festival Internacional que realizamos ya desde hace 12
años en esta ciudad, lo que no deja mucho margen a la especulación
¿No?
Con
el gobierno del Estado es distinto, por un lado compromete casi con
bombos y platillos su apoyo y hasta el día de hoy 23 de septiembre,
su apoyo brilla por su ausencia... Además de sus formas muy indignas
de tratar a la gente. Por un lado el gobernador y sus funcionarios
salen un día sí y otro también por todos los medios de prensa a
decir “que no hay crisis cultural en el Estado” y a hablar sobre
“la importante revolución cultural y artística de Yucatán y sus
alcances internacionales”, y cuando quieres saber como va el apoyo
comprometido, te reciben, si es que te reciben, sus subordinados como
disco rayado diciendo “no hay presupuesto”, “el recurso federal
no ha bajado”, así que alguien le miente a la ciudadanía, o hay
recurso y todo va viento en popa o todo esta de la mierda, pero nomas
no se ponen de acuerdo...
R:
¿Por
qué se refieren al Gobierno del Estado y no a la Institución de
Cultura?
Ricardo:
Por que al gobernador se supone que lo elige la ciudadanía, pero no
a sus funcionarios ni a los subordinados de estos, así que
entendemos que si un funcionario incumple su compromiso, ya sea por
su debilidad política, por estar sometido a pequeñas y mediocres
elites seudo artísticas, o porque a sus subordinados no les da la
gana hacer su trabajo, el incumplimiento es del gobierno del Estado,
es decir del gobernador, a los otros no los elegimos nosotros... es
más la pregunta que nos hacemos y les hacemos siempre que nos dicen
que no ha bajado el presupuesto es: ¿Cómo es posible que no tengan
presupuesto para cumplir los compromisos con quienes sí estamos
trabajando por la promoción y difusión del arte y la cultura del
estado y de la ciudad a nivel internacional pero que sí cobren su
salario cada quincena?.. Creo que más bien lo que esta mal
distribuido es el presupuesto porque estamos seguros que si el
salario de estos funcionarios dependiera del trabajo que realizamos
los artistas del estado, a pesar de ellos, entonces si que habría
presupuesto para apoyar todo lo que están obligados a apoyar... Pero
lo importante aquí, en todo caso, es que nosotros como Centro de
Investigación Escénica El Teatrito, tuvimos la voluntad de hacerlos
participes de este reconocimiento, que es a fin de cuentas un
reconocimiento al trabajo artístico que se está haciendo en Mérida
y en Yucatán... Pero al parecer no les da para entender eso... y
como decimos siempre, esto lo vamos hacer con ellos, sin ellos, pero
sobre todo a pesar de ellos... Y nuestra gira va. Y va gracias a
otras instancias, compañeros, amigos y colectivos artísticos que
entienden la importancia que este premio tiene no solo para el Centro
de Investigación Escénica El Teatrito, sino para la misma vida
cultural de Mérida y de Yucatán y para el teatro independiente
iberoamericano.
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Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no
convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir
necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.
Miguel de Unamuno
Cuando la felicidad lo requiera
Ricardo
Andrade Jardí.- Toda vez que los traidores a la patria, que se
presumen legisladores y viven del erario público, es decir a
nuestras costillas, aunque en realidad sirvan a los intereses
oligárquicos globales, han generado el precedente de rematar los
recursos naturales del país, en el caso del chiquero de Yucatán,
mal conocido como congreso del estado, en el tiempo récord de
5minutos, entregando lo que no les pertenece a las devastadoras
transnacionales que vendrán a fracturar hidráulicamente, con toda
la aberración ambiental que eso significa, la placa continental de
la península de Yucatán y la costa del golfo de México para
extraer el gas Shale, y toda vez que estos traidores lo han hecho
además sin escuchar a la ciudadanía y sin discutir siquiera los
alcances que tendrá la renuncia a la soberanía nacional, porque en
realidad su ignorancia no les da entendimiento para leer y discutir
una contrarreforma constitucional, aunque su mediocridad sí les
alcanza para opresivamente someterse a lo que el centro ordene. Toda
vez que los caminos democráticos para la mayoría de los mexicanos
han sido cancelados para siempre por la pandilla de anti- democratas
aglutinados en el cártel del PRIAN, chuchos, genéricos y similares.
Propongo hacer el legitimo ejercicio de desconocer a quienes nos han
desconocido y refundar la participación ciudadana sustentando esta
refundación en el articulo 4° de la Constitución de Apatzingán
que a la letra dice:
“Como
el gobierno no se instituye para honra o interés particular de
ninguna familia, de ningún hombre ni clase de hombres, sino para la
protección y seguridad general de todos los ciudadanos, unidos
voluntariamente en sociedad, estos tienen el derecho incontestable a
establecer el gobierno que más les convenga, alterarlo, modificarlo
y abolirlo, cuando su felicidad lo requiera”
Y
de ese constituyente texto que, los generales burgueses de la
revolución mexicana, modificaran en la Constitución de 17, con la
oposición de los constituyentes magonistas, que proponía que ese
articulo se quedara igual, sin mucho éxito, para terminar siendo el
39 constitucional como lo conocemos hoy.
Es
decir, si, ellos, los traidores, creen que pueden violentar el pacto
social y salirse con la suya, nosotros los ciudadanos comprometidos
con la construcción de un México justo, digno, democrático y
ambientalmente responsable, podemos en sólo 5 minutos, desconocer a
estos cretinos, boicotear sus actividades económicas, no
consumiendo, lo que no necesitamos, no consumiendo en Soriana,
WalMart, genéricos y similares de esos nacionales y transnacionales,
supermercados, apagando al dúopolio televisazteca, abriendo
alternativas de trueque e intercambio que debiliten su lógica
perversa del libre mercado, de la hamburcolademocracia; ellos nos
necesitan más que nosotros, al tiempo que amparados en el aún
vigente articulo 39 constitucional, pese al secuestro que los
traidores a la patria, del PRIAN, han querido hacer de nuestra Carta
Magna. Y, restableciendo, socialmente, el espíritu fundacional del
articulo 4° de la primera Constitución que los hombres dignos que
lucharon por la libertad nos otorgaron a los mexicanos, lograr nuevas
formas de organización social, que prioricen la participación
ciudadana, por encima de la perversa representatividad, de la que,
los carteles criminales como: televisa-monex-PRIAN... han hecho su
principal negocio, empobreciendo: física, moral e intelectualmente a
inmensos sectores del pueblo de México.
Mérida, Yucatán, México
18 de diciembre de 2013
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Mérida,
Yucatán, México