domingo, 2 de enero de 2011

CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA EL TEATRITO A.C.



CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESCÉNICA  
EL TEATRITO A.C.


El Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO, A.C. es una organización cultural sin fines de lucro de carácter social comunitario que busca fomentar las artes escénicas y visuales en zonas marginadas y carentes de espacios culturales y recreativos. Así como la formación de públicos críticos y participativos que se conviertan en promotores y difusores del arte en sus comunidades.

El Centro de Investigación Escénica EL TEATRITO, A.C. se funda en 1999 y se presenta a público en junio del 2000 con el estreno de la obra El Momento de saberse en el D.F. y en agosto del 2001 nos trasladamos a la provincia, después de generar dos espacios teatrales en la ciudad de México, pues consideramos que es necesario mover los resultados de nuestro trabajo y presentarlo en diversos foros que nos ayuden a medir el valor del trabajo que durante estos años hemos realizado para nuestros propios espacios. Con la puesta en escena de Los Motivos de Antígona, se inaugura EL TEATRITO A.C. en Yucatán. Espacio que abre el intercambio artístico con otros grupos y proyectos tanto en México como en otros países generando el Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI).

Así mismo EL TEATRITO forma parte del proyecto de investigación etnográfica y trabajo en Red Cruzando Fronteras, iniciativa del grupo El Galpón de las Artes, de Mar del Plata, Argentina, que conjunta a grupos de Argentina, Ecuador, Portugal y México.

Nuestra poética estética se caracteriza por el pequeño formato, el teatro estático y por conjugar la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos y viejos modelos a nuevas técnicas, apostando siempre al espectáculo como pensamiento que impulsa la imaginación creativa, y como tal revolucionaria, cuestionadora transformadora de cotidianidades abrumadoras y por tanto liberadora de realidades aparentes e impuestas. Un teatro donde una pequeña masa pueda salir convertida en un grupo de individuos, un teatro que privilegia al individuo como parte esencial de una comunidad y no la masificación unificada de sujetos de consumo. 
 
Hemos incursionado en diversos géneros teatrales, pero principalmente el teatro del absurdo, sus raíces trágicas, la obsesión de la ausencia y su condición onírica, como un teatro esencial, así como en el teatro político, histórico, el teatro didáctico, y el teatro infantil, como importantes instrumentos de comunicación en zonas periféricas en su mayoría olvidadas siempre por las políticas culturales.